domingo, 15 de abril de 2012

Diagnóstico, misión, visión, objetivo general, objetivo especifico y politica












Diagnóstico

I. ANTECEDENTES:

      ·        Nombre: CASEMA S.A.  
·        Rubro: Mecánica Automotriz
·        Clasificación: Mediana empresa
·        Dirección: Av. Huamachuco 10864
·        Número de trabajadores: 30 personas
·        Superficie de trabajo: 400m2.


II. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA:

CASEMA S.A. , se dedica tanto a la mantención como reparación de todo tipo de vehículos, la cual cuenta con tecnología industrial especializada para una mejor calidad en nuestras tareas.

Para la empresa la Seguridad es una cultura que debe respetarse permanentemente con la administración de los riesgos, asegurando así la protección y salud de todos nuestros trabajadores.

Para CASEMA S.A los estándares de calidad en sus servicios son de gran importancia, y para obtenerlos la empresa se concentra en lograr la satisfacción de sus clientes a través de mejores servicios.


OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Desarrollar, diseñar y aplicar un Programa de Prevención de Riesgos en nuestra empresa, con el objetivo de implementar una cultura preventiva y así disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a la vez reducir en un 25% la Cotización Adicional.

OBJETIVO ESPECÍFICO

·         Integrar la Prevención de Riesgos en los procesos de la empresa.
·         Revisar y actualizar los Procedimientos de Trabajo Seguro para cada actividad.
·         Establecer programas de capacitación en aspectos de Seguridad Laboral a nuestros trabajadores.
·         Establecer un plan de emergencia con personal entrenado y elementos adecuados para actuar ante cualquier situación de emergencia que se produzca, y a la vez cubrir en un 60% la deficiencia existente.
·         Establecer reuniones estrictamente normadas por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
·         Controlar y mejorar continuamente el Programa de Prevención de Riesgos.

POLITICA

CASEMA S.A., trabaja para mantener el liderazgo en la prestación de servicios de Mantención y Reparación de vehículos particulares e industriales.

Nuestra empresa, tiene como objetivo asegurar la calidad, establecer acciones para el cuidado del medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores, considerando los riesgos e impactos propios inherentes de las tareas.

Esto se sustenta en los siguientes compromisos:

·         Satisfacer a nuestros clientes
·         Mejorar continuamente nuestros servicios, nuestras gestión en prevención de riesgos y en el medio ambiente
·         Prevenir los accidentes durante el desarrollo de nuestras tareas
·         Cumplir con los requisitos legales y con los estándares de seguridad e higiene, suscritos por nuestra empresa.

Todos estos compromisos nos permiten mantener nuestros desafíos en pie.



MISIÓN
La misión de nuestra empresa es liderar en el área de la mecánica automotriz basado en un trabajo eficiente y eficaz sin acontecimientos que produzcan daños y/o pérdidas, mediante la seguridad de nuestros trabajadores a través de una instalación adecuada y un uso correcto del procedimiento de trabajo seguro.

VISIÓN
Nuestro propósito como empresa es aumentar la seguridad y salud ocupacional de nuestros trabajadores, agregando sistemas de seguridad ante una emergencia, disminuyendo accidentes y enfermedades profesionales, y así lograr una participación activa de éstos en capacitaciones y entrenamientos orientados a la seguridad de cada uno y de los demás.


III. PROPÓSITO:

La empresa posee un Plan de Acción para mejorar con el orden y aseo, capacitar a los trabajadores  con el fin de que realicen procedimientos de trabajo seguro y así puedan reconocer de manera clara los riesgos que están presentes en cada labor. Además de contar con un plan de emergencia, el cual indique de manera clara las vías de evacuación.

Los procesos de trabajo básicamente consisten en:

- Recepción del vehículo: Etapa donde de manera documentada se recibe el vehículo y se toman los datos del cliente, del vehículo, fecha y hora de entrada. Lo cual sirve para contar con un registro de cada cliente.

Además dentro de este registro se cuenta con el detalle del kilometraje, el estado de la bencina y si cuenta con cosas externas (rueda de repuesto, radio, extintor, triangulo y botiquín).

- Diagnóstico y Cotización: Etapa que consiste en revisar el vehículo de manera detallada para identificar los problemas por los cuales ha sido llevado. Luego, éstos se evalúan para entregar una cotización al cliente donde se detallan valores, piezas a utilizar, cantidad de trabajadores que realizarán la tarea, tiempo en que tardará el arreglo y todo el proceso productivo de cómo el vehículo será reparado.

- Compra de materia prima: En esta etapa se realiza la compra de todas las piezas, instrumentos o herramientas que se utilizarán en la reparación del vehículo. Para esto se cuenta con un proveedor único y especializado, el cual posee piezas de diversas marcas y diseños para satisfacer nuestras necesidades.

- Reparación del vehículo: Etapa donde se cuenta con las piezas, herramientas y maquinarias con las cuales se trabajara para reparar de manera eficiente y eficaz en el tiempo estipulado el vehículo.

- Entrega del vehículo: Etapa donde el día estipulado se entrega el vehículo con las piezas en mal estado, además de un chequeo completo (ruedas, ejes, frenos, acelerador).
También consiste en verificar que el cliente quede satisfecho con el trabajo realizado mediante un día de garantía, donde se puede regresar en caso de no quedar conforme.

  
IV. ASPECTOS LEGALES

·         DS N°40: No existe departamento de prevención de riesgos, puesto que la cantidad del personal es inferior a 101 trabajadores.

·         DS N°54: Existe Comité Paritario de Higiene y Seguridad, pero no funciona regularmente ya que la empresa no cuenta con las respectivas reuniones programadas y tampoco con los cursos de capacitación (correcta utilización de elementos de protección personal según D.S 54, correcto uso de extintores según D.S 594)

·         DS N°40: En la empresa existe Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, el cual ha sido revisado por el comité paritario, está al día, se encuentra en un lugar visible de la empresa y se le ha entregado a cada trabajador, pero no se cuenta con un registro documentado sobre dicha entrega.

·         DS N°40: Al trabajador se le informa sobre los riesgos asociados en su puesto de trabajo, al momento de impartir el curso de inducción.

·         Los trabajadores tienen conocimiento sobre la Ley 16.744, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. También la empresa se encuentra adherida a una Mutualidad.

·         Falta de capacitaciones y entrenamientos para los trabajadores ( reacción frente a una emergencia, ergonomía, primeros auxilios, uso de extintores

·         Falta de Plan de Emergencia y Evacuación ante una emergencia y todo lo que conlleva (vías de evacuación, zona de seguridad, extintores demarcados, señalización y demarcación,

·         Carencia en el orden y la limpieza del lugar de trabajo.



Indicadores Estadísticos

  •      Indicadores Cuantitativos Año 2009

Eventos:

§  Accidente Laboral de un trabajador en Prensa Hidráulica, pérdida del pulgar con 7 días perdidos y una Incapacidad de Ganancia de 15%
§  Ausencia laboral de dos trabajadores por 3 días.
§  Mantención de maquinarias, no se trabaja por 4 días.
§  Accidente Laboral de un trabajo en Bodega, caída a nivel con 1 días perdidos.
§  5 Incidentes
§  Enfermedad Profesional declarada con 4 días perdidos y una Incapacidad de Ganancia del 10%


Tabla de Eventos:

Eventos
Días perdidos
I.G %
Días Cargo

Accidente Laboral en Prensa
7
15%
900

Ausencia Laboral
3
--
--

Accidente Laboral en Bodega
4
--
--

5 Incidentes
--
--
--

Enfermedad Profesional
4
10%
600
Total Eventos
9
18

1500
Accidentes de Trabajo (C.T.P)
2
11

Enfermedades Prof. (C.T.P)
1
4

Total Con Tiempo perdido.
3
15
















Determinación de Horas Hombre Efectivamente Trabajadas (H.H.E.T.):



HHT (Horas Hombre Trabajadas):

[n° de trabajadores] x [n° de días trabajados en el periodo] x [n° de horas trabajadas por día]
30 x 25 x 7,5= 5625

HST (Horas de Sobre Tiempo):

Mes
N° Trabajadores
N° de días
N° de horas de sobre tiempo
HST
Julio
3
4
2
24
Agosto
2
2
2
8
Septiembre
5
2
4
40
Octubre
10
3
3
90
Noviembre
7
2
3
42
Diciembre
1
3
2
6
Enero
4
2
3
24
Febrero
4
5
4
80
Marzo
9
2
2
36
Abril
6
7
1
42
Mayo
7
2
2
28
Total



420



[n° trabajadores que realizan sobre tiempo] x [n° de días en que lo realizan] x [n° de horas sobre tiempo]

Total HST: 420 Horas.


HNT (Horas No Trabajadas):

[No se realizan horas de trabajo por diversos motivos]
30 Horas


H.H.E.T (Horas Hombre Efectivamente Trabajadas):

HHT + HST - HNT
5625 + 420 – 30 = 6015 Horas Hombre Efectivamente Trabajadas.
















  •         Indicadores Cuantitativos Año 2010

Eventos:

§  Accidente Laboral de un trabajador en Bodega, fractura de pulgar mano derecha con 2 días perdidos y una Incapacidad de Ganancia de 10%.
§  Accidente Laboral de un trabajador en Elevador Hidráulico, pérdida de mano izquierda con 5 días perdidos y una Incapacidad de Ganancia de 20%.
§  Ausencia Laboral de un trabajador por 1 día.
§  Mantención de maquinarias por 22 horas.
§  2 Incidentes
§  Falta de materia prima (piezas mecánicas), no se realizan trabajos pos 48 horas




Tabla de Eventos:


Eventos
Días perdidos
I.G %
Días Cargo

Accidente Laboral en Bodega
2
10%
600

Accidente Laboral en Elevador
5
20%
1200

Ausencia Laboral
1
--
--

2 Incidentes
--
--
--
Total Eventos
5
8

1800
Accidentes de Trabajo (C.T.P)
2
7

Enfermedades Prof. (C.T.P)
--
--

Total Con Tiempo perdido.
2
7
















Determinación de Horas Hombre Efectivamente Trabajadas (H.H.E.T.):

HHT (Horas Hombre Trabajadas):

[n° de trabajadores] x [n° de días trabajados en el periodo] x [n° de horas trabajadas por día]
30 x 25 x 7,5= 5625
  

HST (Horas de Sobre Tiempo):

Mes
N° Trabajadores
N° de días
N° de horas de sobre tiempo
HST
Julio
5
3
2
30
Agosto
3
1
1
3
Septiembre
7
2
1
14
Octubre
12
2
2
48
Noviembre
6
4
3
72
Diciembre
2
2
1
4
Enero
1
3
2
6
Febrero
3
2
2
12
Marzo
10
2
2
40
Abril
5
1
1
5
Mayo
2
3
2
12
Junio
3
1
2
6
Total



252


[n° trabajadores que realizan sobre tiempo] x [n° de días en que lo realizan] x [n° de horas sobre tiempo]

Total HST: 252 Horas.


HNT (Horas No Trabajadas):

[No se realizan horas de trabajo por diversos motivos]

22 + 48 = 70


H.H.E.T (Horas Hombre Efectivamente Trabajadas):

HHT + HST - HNT
5625 + 252 – 70 = 5807 Horas Hombre Efectivamente Trabajadas.























 Indicadores Cuantitativos Año 2011

Eventos:

§  Accidente de trayecto de un trabajador con 2 días perdidos.
§  Un trabajador en proceso de evaluación de Enfermedad Profesional, con 2 días perdidos.
§  3 Incidentes
§  Falla Operacional con 2 días perdidos.
§  Accidente Laboral de un trabajador, caída a nivel con 1 días perdido.
§  Mantención de maquinarias, no se trabaja en 72 horas.
§  Inventario de piezas metálicas, no se trabaja por 5 horas.





Eventos
Días perdidos
I.G %
Días Cargo

Accidente de Trayecto
2
--
--

Proceso de Evaluación EP
2
--
--

3 Incidentes
--
--
--

Falla Operacional
2
--
--

Accidente caída a nivel
1
--
--
Total Eventos
7
7

--
Accidentes de Trabajo (C.T.P)
2
3

Enfermedades Prof. (C.T.P)
--
--

Total Con Tiempo perdido.
2
3


















Determinación de Horas Hombre Efectivamente Trabajadas (H.H.E.T.):

HHT (Horas Hombre Trabajadas):

[n° de trabajadores] x [n° de días trabajados en el periodo] x [n° de horas trabajadas por día]
30 x 25 x 7,5= 5625
  
HST (Horas de Sobre Tiempo):

Mes
N° Trabajadores
N° de días
N° de horas de sobre tiempo
HST
Julio
2
3
2
12
Agosto
4
4
2
32
Septiembre
8
3
3
72
Octubre
10
4
4
160
Noviembre
9
3
3
81
Diciembre
3
2
2
12
Enero
2
1
2
4
Febrero
4
2
1
8
Marzo
12
2
1
24
Abril
6
2
2
24
Mayo
1
1
5
5
Junio
2
1
5
10
Total



444



[n° trabajadores que realizan sobre tiempo] x [n° de días en que lo realizan] x [n° de horas sobre tiempo]

Total HST: 444 Horas.

HNT (Horas No Trabajadas):

[No se realizan horas de trabajo por diversos motivos]
15 + 72 + 5 = 92


H.H.E.T (Horas Hombre Efectivamente Trabajadas):

HHT + HST - HNT
5625 + 444– 92 = 5977 Horas Hombre Efectivamente Trabajadas.



















Meses
Año
Número de trabajadores
Julio
2009
25
Agosto
2009
24
Septiembre
2009
20
Octubre
2009
22
Noviembre
2009
21
Diciembre
2009
20
Enero
2010
25
Febrero
2010
28
Marzo
2010
29
Abril
2010
25
Mayo
2010
26
Junio
2010
24
Julio
2010
25
Agosto
2010
30
Septiembre
2010
23
Octubre
2010
28
Noviembre
2010
30
Diciembre
2010
23
Enero
2011
22
Febrero
2011
24
Marzo
2011
20
Abril
2011
23
Mayo
2011
26
Junio
2011
23
Julio
2011
27
Agosto
2011
26
Septiembre
2011
28
Octubre
2011
29
Noviembre
2011
30
Diciembre
2011
21






Periodo   2009
Periodo 2009
Periodo   2010
Periodo 2010
Periodo 2011
Periodo 2011
Meses
Tipo de Accidentes
I.G %
Días Perdidos
I.G %
Días Perdidos
I.G %
Días Perdidos
Enero
Fractura pulgar mano derecha por AT


10%
2


Pérdida de pulgar por AT
15%
7




Febrero
Proceso de Evaluación de EP





2
Marzo
Pérdida de mano izquierda por AT


20%
5









Abril
Caída a nivel en Bodega

1




Mayo







Junio







Julio







Agosto







Septiembre
Enfermedad Profesional
10%
4




Octubre







Noviembre
Caída a nivel





1
Diciembre









Periodo
3
2
1
Días perdidos

11
3
Masa de trabajadores por periodo

297
289



Tasa de Siniestralidad por Incapacidades Temporales


Periodos Anuales

3
2
1

--
1.7.2009 al 30.6.2010
1.7.2010 al 30.6.2011
Masa trabajadores por   periodos
--
297
289
Promedio anual de trabajadores
--
25
24
Días Perdidos
--
11
3
TS Incapacidades Temporales
--
11/25= 0,44
3/24= 0,125
X 100

44
12,5



Tasa Promedio Siniestralidad por Incapacidad Temporal: (0 + 44 + 12,5)/3 = 18,83

Tasa de Siniestralidad por Invalideces y Muertes


Masa Acumulada
--
297
289
Promedio anual de Trabajadores
--
25
24
Incapacidades Permanente
Valor
Cantidad-Valor
Cantidad-Valor
Cantidad-Valor
15% a 25%
0,25
--


27,5% a 37,5%
0,5
--


40% a 65%
1
--
1 x 1,0 = 1,0

70% o más
1,5
--


Gran Inválido
2
--


Muerte
2,5
--


Suma Ponderada de Valores
--
1,0

Paso 1
--
1,0/25= 0,04

Paso 2
--
0,04x100= 4

Factor de Invalideces y Muerte
--
4



Factor Promedio Invalidez y Muerte = (0 + 4 + 0)/3 = 1,33

Tasa de Siniestralidad por Invalidez y Muerte. (Extraído del DS N°67)


Promedio de factores de invalideces y muertes
Tasa de Siniestrabilidad por invalideces y muertes
0,00 a 0,10
0
0,11 a 0,30
35
0,31 a 0,50
70
0,51 a 0,70
105
0,71 a 0,90
140
0,91 a 1,20
175
1,21 a 1,50
210
1,51 a 1,80
245
1,81 a 2,10
280
2,11 a 2,40
315
2,41 a 2,70
350
2,71 y más
285

210 + 18,33 = 228,83

Tasa de Siniestralidad Total (Extraído del DS N°67)

Tasa de Siniestralidad Total
Cotización Adicional (%)
0 a 32
0,00
33 a 64
0,34
65 a 96
0,68
97 a 128
1,02
129 a 160
1,36
161 a 192
1,70
193 a 224
2,04
225 a 272
2,38
273 a 320
2,72
321 a 368
3,06
369 a 416
3,40
417 a 464
3,74
465 a 512
4,08
513 a 560
4,42
561 a 630
4,76
631 a 700
5,10
701 a 770
5,44
771 a 840
5,78
841 a 910
6,12
911 a 980|
6,46
981 y más
6,80


Cotización Adicional: 2,38 %

Considerando que la empresa tiene un promedio aproximado de $15.000.000 de pago de remuneraciones mensuales, el monto a pagar en las cotizaciones es de:

2,38 + 0,95 = 3,33%

15.000.000 à 100%
X                   à 3,33%

X= $ $499.500








F.O.D.A



Fortalezas

CASEMA S.A:
      ·         Otorga los elementos de protección
             personal a cada uno de sus trabajadores.
      ·    Cumple con las inducciones a los
            trabajadores nuevos, de acuerdo a las
            tareas que se realizan en la empresa.
      ·    Cumple con lo establecido en el Título IV
            “De las Obligaciones de Informar de los
            Riesgos Laborales” establecido en el D.S
            N°40.
      ·    Cumple con el D.S N°54: Constitución y
            funcionamiento del Comité Paritario.
      ·    Cumple con el Título IV “Reglamentos
             Internos” dispuesto en el D.S N°40.
      ·    Mantiene, revisa y controla el estado de
             sus maquinarias de forma diaria.
      ·    Cumple con el Título II, Párrafo IV “De
             los Servicios Higiénicos y Evacuación de
             Aguas Servidas” del D.S N°594.

Oportunidades

CASEMA S.A:
      ·     Implementa un Programa de Prevención de
             Riesgos.
      ·      Realiza sistema de capacitaciones y
              entrenamientos para todos sus
              trabajadores, en materia de prevención
              de riesgos, planes de emergencia y
              ergonomía.
      ·      Da cumplimiento al artículo 11 del D.S. 
               N°594: "Buenas condiciones de orden y
               limpieza en lugares de trabajo".
      ·      Mejora los índices de accidentabilidad de la
                empresa.
      ·      Mejora la Cotización Adicional de la
                 empresa.
      ·       Realizas inspecciones programadas.
Debilidades

CASEMA S.A:
      ·     No cuenta con un Programa de Prevención            
               de Riesgos.
      ·      No cuenta con un Plan de Emergencias.
      ·      Carece de orden y aseo en determinadas
               áreas de trabajo.
      ·       No cuenta con elementos contra incendios.
      ·       No capacita a sus empleados
               mensualmente.
      ·        No cuenta con entrenamiento en aspectos
                de seguridad y resguardo en caso de
                emergencias.
       ·       No cumple con el Artículo 128 del D.S 
                N°594: “De los Comedores”.

Amenazas

CASEMA S.A:
      ·         Tiene probabilidad de accidentes por falta
                 de orden en el lugar de trabajo.
      ·         Compite con nuevas empresas del rubro.
      ·         Registre pérdidas por falta de materia
                  prima.